Cómo preparar vino: instrucciones paso a paso



El proceso para preparar vino casero se divide en varias etapas:


  1. Lavar el equipo

Los materiales para preparar vino casero deben estar perfectamente limpios y desinfectados. Así se evitará la contaminación, que puede hacer que el vino se eche a perder. Una solución de metabisulfito de potasio es recomendada para desinfectar equipos de vinificación. Los accesorios de vidrio no deben lavarse con agua caliente, porque una temperatura demasiado alta puede hacer que el vidrio se rompa. Deben evitarse los accesorios de madera (por ejemplo, cucharas, agitadores), ya que son una fuente potencial de contaminación.


Preparación de la levadura

La levadura se prepara 2 o 3 días antes de elaborar un vino. Vierte aproximadamente 150 ml de jugo de frutas en una botella de 1 litro, agrega 300 ml de agua y 1 o 2 cucharaditas de azúcar. Cubre la botella con un tapón de algodón. Pasteriza la mezcla durante 20 minutos. 


Después de enfriarlo a temperatura ambiente, levanta el tapón de algodón y agrega la levadura de vino. Coloca el frasco en un lugar cálido (aprox. 26 ° C). La espuma en la superficie del líquido y la liberación de CO2 que observarás significan que la levadura está diseminándose. Después de 2 o 3 días, vierte la levadura en el envase. Una porción de levadura basta para 25 litros.


Preparación del vino de frutas

Para hacer vino solo se puede utilizar frutas frescas. Lava la fruta. Quita ramitas y tallos (si las tiene). Las frutas como manzanas y peras, deben rallarse o triturarse en trozos pequeños. Las semillas de frutas, como fresas y moras deben triturarse ligeramente.


¡Recuerda!

  • Al agregar azúcar, toma en consideración lo dulce que es la fruta a utilizar. 
  • Se necesita 1 kg de azúcar para obtener 0,6 litros de alcohol. 
  • El azúcar siempre se agrega al vino en forma de almíbar.
  • El contenido de azúcar del vino se puede medir con un vinómetro (sacarómetro). 
  • Algunas frutas contienen ácido. 
  • La acidez se ajusta diluyendo con agua. 
  • Hay que calcular cuánta agua se debe añadir al vino para conseguir una acidez del 0,9%. Puedes utilizar también un acidómetro.


Fermentación del vino

El proceso de fermentación se puede dividir en tres etapas:


  1. Fermentación preliminar: dura entre 2 o 3 días. En esta etapa, la levadura se desarrolla rápidamente y aparece espuma en la superficie. Algunos enólogos recomiendan cubrir el recipiente con un tapón de algodón (sirve como filtro bacteriológico limitando el acceso de microorganismos, y permitiendo la penetración de oxígeno, que estimula el crecimiento de la levadura). También se recomienda un movimiento suave del recipiente con el líquido. Mezclar el contenido distribuye la levadura de manera uniforme y facilita el acceso de oxígeno y nutrientes.
  2. Fermentación efervescente: dura aproximadamente una docena de días. El envase se cierra con un tapón. La cantidad de azúcar en el vino disminuye y el nivel de alcohol aumenta (la levadura convierte el azúcar en alcohol y dióxido de carbono). El vino hace espuma intensamente y su temperatura aumenta. ¡Ten cuidado! La levadura muere a temperatura superior a 28 ° C. Cuando la levadura muere, la fermentación se detiene. Por tanto, conviene tener especial cuidado (en los días calurosos) para evitar que el extracto se sobrecaliente. El final de la fermentación es el momento adecuado para agregar más porciones de azúcar y nutrientes (si quieres hacer un vino dulce).
  3. Post-fermentación (también llamada fermentación silenciosa): La intensidad de la reacción disminuye. Se libera una pequeña cantidad de dióxido de carbono, la espuma desaparece, la levadura muerta se acumula en el fondo del envase y el líquido comienza a aclarar.


Maduración del vino

La maduración del vino tiene como objetivo mejorar su sabor y aroma. También estabiliza la claridad de la bebida. El vino madura en el recipiente donde fermentó. Basta con llenar el envase de vino y sellarla. El tiempo de maduración depende del tipo de vino. 


Los vinos ligeros están listos para el consumo después de 1 a 2 meses, los vinos de mesa deben madurar durante seis meses, los vinos de postre son mejores después de 2 a 3 años.

Filtrado y clarificación de vino

Si el vino no se ha aclarado, debe adquirir la transparencia y color adecuados. A veces, para eliminar la turbidez basta con filtrar el vino en un embudo (poner algodón o papel de filtro en el embudo). La turbidez también se puede eliminar fácil y eficazmente utilizando agentes clarificantes. 


La clarificación se realiza a la temperatura más baja posible. Puedes hacer una prueba de clarificación (con una pequeña cantidad de vino). 


Embotellado del vino

Cuando el vino está completamente claro y maduro, se puede embotellar. Las botellas destinadas a almacenar vino (se recomienda utilizar botellas de vidrio oscuro) deben lavarse a fondo. 


Usa tapones de corcho nuevos para cubrir las botellas (los viejos pueden estar contaminados y llevar olores extraños). Las botellas se pueden marcar con etiquetas que indiquen el tipo de vino, añade su contenido alcohólico.


Envejecimiento del vino

Las botellas se almacenan en posición horizontal (el corcho debe estar completamente sumergido en el vino), a una temperatura de 10 a 12 ° C. Los vinos ligeros envejecen menos tiempo, los más fuertes envejecen más tiempo.


Conservación del vino

El vino completamente madurado (preparado y almacenado adecuadamente) no necesita ser conservado. Sin embargo, a veces se vuelve turbio. 


Los siguientes procesos se utilizan para conservar el vino:

  1. Sulfatación: añadir metabisulfito de potasio (2-3 g por 10 litros de vino) a la garrafa, mezclar, luego filtrar el vino y verterlo en botellas.
  2. Pasteurización: calentar las botellas de vino entre 72 y 74 ° C durante 30 minutos. Recuerda no llenar las botellas hasta el tope y asegurar los corchos con alambre o clips. 
  3. Aumento del contenido alcohólico: Para aumentar la concentración de alcohol en el vino en un 3%, agrega 36 ml de alcohol al 96% por cada litro de vino.



PROBLEMAS DEL VINO

A veces, el vino no cumple con las expectativas: no contiene el color, fragancia o sabor que se solicita. Y se debe a defectos en el vino. Los defectos más comunes son y sus soluciones:


  • Acidez demasiado baja del vino: agrega ácido cítrico o mezcla el vino con otro más ácido.
  • Acidez demasiado alta: mezcla el vino con un vino menos ácido o agrega azúcar, agua y levadura mientras intentas volver a fermentarlo.
  • Contenido de alcohol muy bajo: agrega nueva levadura e intenta fermentar el vino nuevamente a temperatura ligeramente alta de 22 a 24 ° C.
  • Dorado del vino: envejece el vino más tiempo, luego clarificalo y filtralo, también puedes pasteurizarlo o probar la sulfatación (agregue 0.5-2 g de metabisulfito de potasio por 10 litros de vino).


Los defectos del vino mencionados anteriormente son inofensivos y fáciles de eliminar.

CellarScience - AD500 Potassium Metabisulfite - SO2 (1 lb)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.